José Luis Figuereo Franco (4 de junio de 1970, Cádiz), es un cantautor español de flamenco fusionado con rock andaluz. eli El Barrio, espanjalainen laulaja joka juuri viime syksynä julkaisi uusimman levynsä, "Duermevela",on tehnyt levyjä jo parikymmentä vuotta, alkupään levyt ovat enemmän flamencoa kuin uusin, mutta diggaan molemmista. Ehkä parhaat biisit löytyy "Angel Malherido"-levyltä jonka biiseistä on ainakin you tubessa hyvät konserttiversiot. El Barrio on kuuluisa siitä että häntä ei juuri nähdä ilman tavaramerkkiään, mustaa hattua, konserteissa naisfanit huitovat niinikään mustia hattujaan, flamencoon kuuluvat toki taputukset, joita El Barriokin harrastaa, mutta esiintyjänä hän ei muuten ole mikään hilluja, vaan melko vähäeleinen joka ei kuitenkaan suinkaan tarkoita ettei siinä olisi kaikki flamencoon ja/tai rockiin liittyvät tunteet mukana, pikemminkin päinvastoin. El Barriota on sanottu aika ujoksi tyypiksi, lisäksi hän ei ole ruumiinrakenteeltaan mikään tanssiflamenco.poika joten ehkä ihan viisasti jättää enemmän elehtimisen muille, mutta kaikesta tästä huolimatta tai ehkä juuri sen takia, olen ihan hulluna näihin konserttivideoihin, ja ilmeisesti yleisökin on digannut, jos vaikkapa vilkaisee oheista, biisi on"Quiereme":

http://www.youtube.com/watch?v=Pm3jFMctKQU&feature=related

 "Mal de amores"vuodelta 1999 on El Barrion ekoja levyjä, ja siinä on pari erittäin hienoa biisiä, kuten esimerkiksi tämä: "Tonto enamorado" eli rakastunut hölmö

http://www.youtube.com/watch?v=AKbht6JrZcQ&feature=related

El aire, el aire
que mueve tu pelo
son cosita insignificante
pero yo me muero de celos
pero yo me muero de celos
pero yo me muero de celos...

 

"tuuli joka sekoittaa tukkasi, merkityksetön juttu mutta saa minut kuolemaan mustasukkaisuudesta..."

Edellä olevakuva on levyn kansi "Las Playas de invierno" ja ohessa biisi "Cartitas de Amor" eli rakkuskirjeet..

 

 http://www.youtube.com/watch?v=-udiNnEHQ9o&feature=related

Que cosas tiene la vida
que hace que mis verdades
se conviertan en mentiras
que cosas tiene un engaño
que te hacen lo blanco negro
y te trata como extraño

Cartitas de amor
que te han llegado
a tu corazon
que te han llenado
de nueva ilusion
y me han colmado
de rabia y dolor
firmado un te quiero
cada reglon te habla
de esperanza
y el brillo de tus ojos
solos te delatan
pendiente esta del aire
cosas que me matan

No es que padezca yo de celos
yo padezco de mal de amores
yo no le pido a San Antonio
yo no tengo malas intenciones
yo no deseo que el demonio
cuando florezcan nuevas ilusiones
se haga cargo de un castigo
yo cuando pierdo soy un hombre
un hombre como otro cualquiera
que con su soledad nota que se rompe
se rompe en un millon de piezas
y piezas que le dan su nombre
a un puzzle que te da la guerra
guerra de los desamores
yo no padezco de mal de celos
yo padezco de mal de amores

Se asoma a la ventana
llena de ilusiones nuevas
como se le nota en la cara
una alegre primavera
no estoy libre de pecado
yo no tiro la primera piedra
y le podia haber pasado
al mas D.Juan que hay en la Tierra
mira por donde me ha tocado
maltrataito por tu guerra
y yo como buen vasallo
que siento plaza en tu bandera

Cartitas de amor
que te han llegado
a tu corazon
que te han llenado
de nueva ilusion
y me han colmado
de rabia y dolor
firmando un te quiero
cada reglon te habla
de esperanza y
es brillo de tus ojos
solos te delatan
pendiente esta del aire
cosas que me matan

Que yo no soy un santo en la tierra
pero tampoco un varon de los dolores
nosoy mahoma que va a la montaña
ni mucho menos un as de corazon
no soy el final de Romeo y Julieta
no soy el olvido que mata ilusiones
soy otro tonto que solito se ha creido
que sin tus besos ya no era un pobre hombre..

Que mal acaba lo que bien empieza
yo creo que hay amores que funcionan a pilas
no hay derrota que tenga mayor victoria
que una retirada y la conciencia bien tranquila
ponte la cara que te pones los domingos
dale las buenas noches a la que venda el nuevo dia
se buen ejemplo de persona
que ha vivido con el amor,el desamor y la hipocresia
yo no soy un santo en la Tierra...

Mutta mistä kaikki alkoi! "Todo tiene su fin" on espanjalaisen 70-luvun alun bändin, "Los Modulos", menestysbiisi josta useat eri laulajat, mm. Medina Azahar ja La Hungara ovat tehneet omat versionsa. Sattumalta mieheeni kuunteli La Hungaran versiota jonka oli jonkun ihan muun jutun takia löytänyt, ja kehotti kuuntelemaan "El Barriota".Alkuperäinen on hyvä biisi mutta mikään mielestäni voita"El Barrion" versiota tästä biisistä, se on ehdottomasti paras, ihan tajuttoman makee, en osaa päättää kumpi näistä on parempi, tää televisio-versio vai toi toinen video, kannattaa katsella/kuunnella itse..tossa tv-nauhoituksessa näkyy hyvin El Barriolle tyypilliset maneerit, "quiero que tus ojos me miren"ja tökkii silmiään ym, eli ei mitään kovin mielikuvituksellista mutta jotenkin niin symppisesiintyjä..

http://www.youtube.com/watch?v=stykZxk88P8

http://www.youtube.com/watch?v=EY94p8e8XpM&feature=related

Siento que ya llega la hora
Que dentro de un momento
Te alejarás al fin
Siento que ya llega la hora
Que dentro de un momento
Te alejarás al fin
Quiero que tus ojos me miren
Y que siempre recuerdes
El amor que te di
Pero quisiera que ese día
Y al recordar comprendas
Lo que has hecho de mí
Solo me queda la esperanza
Que como el viento al humo
Te aparte ya de mí
Juró quererme y no comprendo
Porque no ha sido así
Todo da igual ya nada importa
Todo tiene su fin
Siento que ya llega la hora
Que dentro de un momento
Te alejarás al fin
Quiero que tus ojos me miren
Y que siempre recuerdes
El amor que te di
Pero quisiera que ese día
Y al recordar comprendas
Lo que has hecho de mí
Solo me queda la esperanza
Que como el viento al humo
Te aparte ya de mí
Juró quererme y no comprendo
Porque no ha sido así
Todo da igual ya nada importa
Todo tiene su fin
Siento que ya llega la hora
Que dentro de un momento
Te alejarás al fin
Siento que ya llega la hora
Que dentro de un momento
Te alejarás al fin
Siento que ya llega la hora
Que dentro de un momento
Te alejarás al fin


 

Barrion uusin, Duermevela, oli kuulemma vähän pettymys tosi flamenco-diggareille, mutta ehdottomasti hyvä levy mun mielestä, ehjä kokonaisuus ja biisit muutakin kuin rakkauslurituksia, kuten "La Moda" joka käsittelee vähän koko maailman ongelmia, tässä aiheen mukaan kuvitettuna versiona:

http://www.youtube.com/watch?v=Tov6LhB9OCU



 Ahora está de moda
construir un nuevo mundo
y juzgar a las personas
como seres de lo absurdo.
Ahora está de moda
reciclar lo irreciclable
señalar al ser humano
como único culpable.
Inventar maneras nuevas
para contaminarnos menos,
ama a la naturaleza sin
verter tantos venenos.
Cuidar el cielo y su ozono
y del mar sus habitantes,
del pais su economía
y de las leyes a sus mangantes.

Destruir la ideología
del narcotraficante,
contratar más policías
y mimar otra vez a sus mangantes.
El que no tenga currelo,
ay, cantando su mal espante.
El país va del carajo,
no tienen porque alarmarse,
está todo controlado
por ministros elegantes
¿A que viene ese miedo
de otro mundo más estable?
Si lo estable viene de establo
y alli solo viven bestias
y coarriendas de mentiras.
Hoy se doman las molestias.

Ha dicho el telediario
que está noche dos pateras
han pasado todo un calvario
pa llegar a la Gomera,
que llevaba seis mujeres
y unos cinco o siete menores,
está gente no reciclan,
pues pa su tierra por cojones.



Que el anciano está de paso
a tres pasos de la muerte,
asi para lo que les queda
se les considera inerte.
Que la gasolina sube
por el índice de vida,
que el que no tenga dinero,
ese es el que contamina

Ahora está de moda
reconocerle con medallas
a una familia que despide
a su prole en una caja.
Inventarse leyes nuevas
para que en la carretera
el que bebe ya no beba
vino tinto sin casera.

Que ahora con el microclima
no se sabe cuando llueve,
para combatir recuerden,
salgan todos con paraguas siempre.
Que por culpa del ozono
ahora el sol da su paradoja,
dice que el calentamiento es por culpa
de los bares de luces rojas.

Yo pa combatir este asunto
y librarme de esta quema
y para no hacer un absurdo
ni meter palos en candela
me ha tocado vivir la vida
y la vivo a mi manera
y yo respeto a todo el mundo
aunque el mundo esté de pena.
Tanta hambre, tanta guerra
y tanto melodrama,
a mi el cambio de clima me afecta
cada vez que salgo de mi cama.

Cada vez que salgo de mi cama
a mi me afecta porque no me pongo pijama