Charly Garcia, oikealta nimeltään Carlos Alberto Garcia Moreno,  syntynyt Buenos Airesissa 1951, on yksi tunnetuimmista muusikoista latinalaisamerikkalaisessa rockissa. Charly aloitti soittamisen leikkipianolla 3- vuotiaana, ja otti jo 5-vuotiaana musiikkitunteja. Laulajana, säveltäjänä, pianistina ja tuottajana hän on vaikuttanut vuodesta 1967.

Wikipedia listaa hengästyttävän määrän genrejä joihin Charly Garcian musiikin voi luokitella, progressiivista rockia, jazz rockia, sinfonia rockia, piano rockia, psykedeelistä rockia, folk rockia, argentiinalaista rockia, elektronista musiikkia, klassista...

Bändeistä ensimmäinen oli Sui Generis, 60-70 lukujen vaihteessa. Vahvoja vaikutteita tuli tietenkin anglorokista, Beatles ym. Ensimmäinen menestysbiisi, josta tuli argentiinalaisen rockin klassikko, oli  "Cancion para mi muerte" eli laulu kuolemalleni, jonka  Garcia kirjoitti kiiresssä ollessaan todella vaarassa kuolla nappailutuaan liikaa amfetamiini-pillereitä. Tämä video on  Buenos Aires Rockista vuodelta 1972, mikä hippifiilis!

http://www.youtube.com/watch?v=-LKg9YNB1kw&feature=related

Hubo un tiempo que fue hermoso
y fui libre de verdad,
guardaba todos mis sueños
en castillos de cristal.
Poco a poco fui creciendo,
y mis fábulas de amor
se fueron desvaneciendo
como pompas de jabón.

Te encontraré una mañana
dentro de mi habitación
y prepararás la cama
para dos.

Es larga la carretera
cuando uno mira atrás
vas cruzando las fronteras
sin darte cuenta quizás.
Tomate del pasamanos
porque antes de llegar
se aferraron mil ancianos
pero se fueron igual.

Te encontraré una mañana
dentro de mi habitación
y prepararás la cama
para dos.

Quisiera saber tu nombre
tu lugar, tu dirección
si te han puesto teléfono,
también tu numeración.
Te suplico que me avises
si me vienes a buscar,
no es porque te tenga miedo,
sólo me quiero arreglar.

Te encontraré una mañana
dentro de mi habitación
y prepararás la cama
para dos

kommentit videon perässä toistavat samaa, miksen syntynyt 20 vuotta aikaisemmin, kaikki hyvä musiikkki on jo tehty, olen syntynyt väärälle vuosikymmenelle ym ym eli tämä kolisee näköjään nykylatinoteineihinkin..

"Nací tarde la puta madre!, tendría que hacer estado en ese césped"

"que lindooooooo como me hubiera gustado estar en esa epoca!! no se compara a nada!!! ahora todo es maketing ya se pasa de comercial y demasiados agregados de sonidos !! encambio aca con una bata, una viola y en el piano el maestro de charly "

"q vuen tamaso!!!!!!!!!!mi favorito de sui generis incomparable la vos de nito q mal q naci como 40 años antes"

Ja tässä biisi "Quizas Porque", Sui Genriksen ekalta levyltä "Vida":

http://www.youtube.com/watch?v=MGjt-EB3tmQ&feature=related

Toinen tärkeimmistä bändeistä Charly Garcian uralla on Seru Giran,  jonka video biisistä "Eiti Leda" saa niinikään haltioituneet kommentit, tässä blogissa kirjoituksessa argentiinalaisista naisrokkareista on muuten sama biisi Fabiana Cantilon esittämänä.

http://www.youtube.com/watch?v=H35_hpatS7o&feature=related

Quiero verte la cara
brillando como una esclava negra
sonriendo con ganas, nena.

Lejos, lejos de casa
no tengo nadie que me acompañe a ver la mañana.
Y que me de la inyección a tiempo,
antes que se me pudra el corazón.
Ni calienten estos huesos fríos, nena.

Quiero verte desnuda
el día que desfilen los cuervos
que han sido salvados, nena.

Sobre alguna autopista,
que tenga infinitos carteles
que no digan nada.

Y realmente quiero que te rías
y que digas que es un juego no más.
O me mates este mediodía, nena.

Entrando al cuarto, volando bajo
la alondra ya está cerca de tu cama, nena.
Quiero quedarme, no digas nada
espera que las sombras se hayan ido nena.

No veas mi capa azul
mi pelo hasta los hombros.
La luz fatal
La espada vengadora.
¿No ves que blanco soy, no ves?
¿No ves que blanco soy, no ves?

Quiero quemar de a poco
las velas de los barcos anclados
en mares helados, nena.

Este invierno fue malo
y creo que olvidé mi sombra en un subterráneo.
Y tus piernas cada vez más largas
saben que no puedo volver atrás
La ciudad se nos mea de risa, nena.
 

Charly Garcian ura on täynnä paitsi useita bändeja ja pitkää soolouraa, mielenterveysongelmia, sairauksia, huumeita, pidätyksiä ja skandaaleja, hankauksia kiertueilla eri maiden viranomaisten kanssa, mm. porttikielto Uruguayhin ym. Tällä hetkellä Garcian kerrotaan olevan paremmassa kunnossa kuin aikoihin.

Argentiinan viimeisenä sotilasdiktatuurivuonna, 1983, ilmestyi levy "Clics Modernos", jossa on biisi "Los Dinosaurios". Se kertoo, metaforilla, sotilasdiktatuurin ajoista.

Los Dinosaurios

Charly Garcia

 

Los amigos del barrio pueden desaparecer
Los cantores de radio pueden desaparecer
Los que están en los diarios pueden desaparecer
La persona que amas puede desaparecer.
Los que están en el aire pueden desaparecer en el aire
Los que están en la calle pueden desaparecer en la calle.
Los amigos del barrio pueden desaparecer,
Pero los dinosaurios van a desaparecer.
No estoy tranquilo mi amor,
Hoy es sábado a la noche,
Un amigo está en cana.
Oh mi amor
Desaparece el mundo
Si los pesados mi amor llevan todo ese montón de equipajes en la mano
Oh mi amor yo quiero estar liviano.
Cuando el mundo tira para abajo
es mejor no estar atado a nada
Imaginen a los dinosaurios en la cama
Cuando el mundo tira para abajo
es mejor no estar atado a nada
Imaginen a los dinosaurios en la cama
Los amigos del barrio pueden desaparecer
Los cantores de radio pueden desaparecer
Los que están en los diarios pueden desaparecer
La persona que amas puede desaparecer.
Los que están en el aire pueden desaparecer en el aire
Los que están en la calle pueden desaparecer en la calle.
Los amigos del barrio pueden desaparecer,
Pero los dinosaurios van a desaparecer

http://www.youtube.com/watch?v=UILQU0VEWII&feature=related

Sooloura ja levyt  "Piano Bar " 1984 ja "Parte de la religion" 1987 varmistivat hänen paikkansa yhtenä parhaimmista argentiinalaisen rockin tekijöistä, joka noteerattiin myös kansainvälisellä tasolla:

http://www.youtube.com/watch?v=P-x184UJGBM

Kuten kaikki tärkeimmät argentiinalaislaulajat, myös Charly Garcia laulaa dueton "La Negran" eli Mercedes Sosan viimeiseksi jääneellä levyllä, biisi on "Desarma y Sangra", alunperin Seru Giranin biisi, mutta tämäkin  ihan tolkuttoman upea versio:

http://www.youtube.com/watch?v=tyENQdT1wJ8&feature=related

Tu tiempo es un vidrio
tu amor un fakir, mi cuerpo una aguja
tu mente un tapiz.
Si las sanguijuelas no pueden herirte
no existe una escuela que enseñe a vivir.
El angel vigía descubre al ladrón
le corta las manos,
le quita la voz,
la gente se esconde
o apenas existe,
se olvida del hombre, se olvida de Dios.
Miro alrededor,
heridas que vienen, sospechas que van
y aquí estoy
pensando en el alma que piensa
y por pensar no es alma,
desarma y sangra.

 
 Una se va, otro se queda. En realidad, los dos nunca se fueron y nunca se irán, a pesar de las muertes y las vidas. eli kuten joku kirjoitti ko biisistä: Toinen lähti, toinen jäi. Todellisuudessa, kumpikaan ei lähtenyt eikä kumpikaan tule lähtemään, huolimatta elämistä tai kuolemista..