Tässä kolme espanjalaista popbändiä,  joista ainakin Mecano aikanaan oli jonkun verran suosittu Suomessakin.

1. MECANO, suurin menestys ajoittu 80-luvulle ja 90-luvun alkuun. Vokalistina Ana Torroja, pojat bändissä Nacho Cano ja Jose Maria Cano.  Tunnettu erityisesti Anan melodisesta, lapsenomaisesta äänestä. Ekalla singlellä kuuluu kunnon kasarimeininki, biisi on "Hoy no me puedo levantar" eli tänään en jaksa nousta ylös,  kertoo "krapulapäivästä":

http://www.youtube.com/watch?v=GhRAwDSRAFg

Hoy no me puedo levantar
el fin de semana me dejó fatal
toda la noche sin dormir
bebiendo, fumando y sin parar de reír

Hoy no me puedo levantar
nada me puede hacer andar
no sé que es lo que voy a hacer.
Me duelen las piernas, me duelen los brazos
me duelen los ojos, me duelen las manos.

Hoy no me puedo concentrar
tengo la cabeza para reventar
es la resaca del champagne
burbujas que suben y después se van

Hoy no me levanto estoy que no ando
hoy me quedo en casa guardando la cama
hay que ir al trabajo, no me da la gana
Me duelen las piernas, me duelen los brazos
me duelen los ojos, me duelen las manos

Hoy no me puedo levantar
nada me puede hacer andar

Hoy no me puedo levantar
el fin de semana me dejó fatal
toda la noche sin dormir
bebiendo, fumando y sin parar de reír

Hoy no me puedo levantar
Hoy no me puedo levantar
 

Heh, ihana kasarisoundi, meikit kuteet ja kaikki vaikkei kasarimeiningistä niin kauheesti välittäisikään..

80-luvun isoja hittejä oli myös "Me Cuesta tanto Olividarte", eli Minun on kovin vaikea unohtaa sinut, levyltä "Entre el cielo y el suelo" eli "Taivaan ja maan väliltä":

http://www.youtube.com/watch?v=Qar269YGTyU&feature=related

Yksi bändin suurimpia hittejä oli "HIjo de la Luna", eli Kuun poika, jota joskus 90-luvulla muistan Suomessakin kuulleeni paljon radiosta:

http://www.youtube.com/watch?v=MpItXkwKrcw

2. LA OREJA DE VAN GOGH

Sai alkunsa 90-luvun puolivälissä, kun neljä kaverusta, Xabi San Martin, Pablo Benegas,  Alvaro Fuentes ja Haritz Garde, jotka soittivat covereita U2:n ja Pearl Jamin tyyliin, kuulivat bileissä Amaia Monteron laulavan Sinead O`Connorin  jättihittiä "Nothing Compares 2U" ja pyysivät tätä bändiin. Poikien bändi, joka oli nimeltään yksinkertaisesti "Nimetömät" (Los sin Nombre") vaihtoi nimekseen "La Oreja de Van Gogh" eli Van Goghin korva, viitaten tietysti Vincent  Van Goghiin, joka leikkasi korvansa.

Ostin itse aikoinaan julkaisuvuonna 2003 Espanjasta pikakuuntelun perusteella kyseisenä  vuonna ilmestyneen levyn "Lo que te conte mientras te hacias la dormida",  eli "Se mitä kerroin sinulle kun olit nukkuvinasi", jossa on suuri hitti "Rosas":

En Un Día De Estos En Que Suelo Pensar
Vuelve A Ser El Día Menos Pensado.
Nos Hemos Cruzado, Has Decidido Mirar
A Los Ojitos Azules Que Ahora Van A tu Lado.

Desde El Momento En El Que Te Conocí
Presumiendo Con Prisa, Tiempo D Silencio
Te Juro Que A Nadie Le He Vuelto A Decir Que Tenemos El Record Del Mundo En Querernos.


{Estribillo}

Por Eso Esperaba Con La Carita Empapada
Que Llegaras Con Rosas, Con Mil Rosas Para mí, Porque Ya Sabes Que Me Encantan Esas Cosas Que No Importa Si Es Muy Tonto Soy Así.

Y Aún Me Parece Mentira Que Se Escape Mi Vida Imaginando Que Vuelves A Pasarte Por Aquí, Donde Los Viernes Cada Tarde Como Siempre, La ESperanza Dice Quieto Y Quizás Si.

Uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuh.

Escapando Una Noche En Un Bostezo De Sol
Me Pediste Que Te Diera Un Beso. Con Lo Barato Que Sale Mi Amor ¿Qué Te Cuesta Callarme Con Uno De Esos?

Pasaron Seis Meses Y Me Dijiste Adiós, Fue Un Placer Coincidir en Esta Vida. Ahí Me Quedé Con El Alma En El Corazón, Y En La Otra Excusas Que Ni Tú Entendías.

{Estribillo}

Y Es Que Me Pongo A Pensar Que El Amor Verdadero Es Tan Sólo El Primero. Y Es Que Empiezo A Sospechar Que Los Demás
(Aaaaaaaammh)
Son Sólo Para Olvidar.-

http://www.youtube.com/watch?v=23W960-tUG8


Samaiselta levyltä löytyy biisi "La Cancion Mas Bonita del Mundo" eli Maailman kaunein laulu:

http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=Sl4nCLS5Ylk

no se si eran mal recuerdos
nos conocimos al tiempo
tu el mar y el cielo
quien me trajo a ti?

abrazaste mis abrazos
vijilando aquel momento
aunq fuera el primero
y lo guardara para mi

si pudiera volver a nacer
te veria cada dia amanecer
sonriendo como cada vez
como akella vez..

ESTRIBILLO:
Te voy a escribir la cancion mas bonita del mundo
voy a capturar nuestra historia tan solo un segundo
y un dia veras q este loco, de poco se olvida
por mucho q pasen los años de largo su vida

el dia de la despedida
de esta playa de mi vida
te hice una promesa
volverte a ver asi

mas de 5 en ca' verano
hace hoy q no nos vemos
ni tu ni el mar ni el cielo
ni k me trajo a  ti?

si pudiera volver a nacer
te veria cada dia amanecer
sonriendo como cada vez
como akella vez..

Yllä: Amaia Montero, joka jätti bändin 2007, nykyinen vokalisti on Leire Martinez, joka voitti muuten Espanjan X-factorin 2008.

Aina, kun bändi vaihtaa vokalistia, se ei miellytä kaikkia. Ohessa Amaian aikana hitiksi noussut "Cuentame al oido", laulajana Leira, täytyy kyllä sanoa että tässäkin tapauksessa mielestäni Amaian ääni on persoonallisempi ja teki bändin biiseistä vähän erilaisia:

http://www.youtube.com/watch?v=WSJTfVlILEM&feature=related

Alla: Leira Martinez

 

3. CAMELA

on La Oreja de Van Goghin ohella eniten levyjä myynyt bändi Espanjassa viimeisen 20 vuoden aikana. Bändin muodostavat niin ikään nainen,  Maria Angeles Muños Dueñas pääasiallisena vokalistina, sekä pojat Dionisio Martin Lobato sekä Miguel Angel Caberra Jimenez, kaikki syntyneet 70-luvun alkupuolella. Bändin alku on varsinainen tuhkimotarina, kolme köyhää lähiönuorta, joita yhdisti paitsi ystävyys, intohimo musiikkiin.

Camela

Bändin musiikillista tyyliä on luonnehdittu "tecno-rumba-popiksi", ohessa hitti "Sueño contigo":

http://www.youtube.com/watch?v=nBUGXD6LfRI

Oma suosibiisini on "Que tiene ella que no tenga yo" eli mitä hänellä on mitä minulla ei ole, tästä ei biisi enää nyyhkymmäksi voi tulla..

http://www.youtube.com/watch?v=xHBx_9PIflw&feature=related

¿Cómo estás?
Dime qué tal te va con ella,
dime cómo estás,
yo estoy aquí cariño mío
y aún lo paso mal,
echo de menos tu calor
y nunca te podré olvidar.
Hoy salí
para intentar no recordarte
y no lo conseguí,
me cuesta tanto acostumbrarme
a seguir sin ti,
te quiero tanto corazón,
eres mi única ilusión.

¿Pero por qué mi amor?
¿Es porque tiene la belleza que no tengo yo?
¿O es que te gustan sus caricias y las mías no?
¿Qué tiene que no tenga yo?
No puedo ser feliz,
si no te tengo vida mía para mí es el fin,
ella jamás podrá quererte como yo a ti.
¿Qué tiene que no tenga yo?

Nada más,
sólo me queda tu fotografía
y nada más,
daría todo por tenerte
y escuchar tu voz,
vuelve conmigo por favor,
te necesito corazón.

¿Es verdad
que vas con ella de la mano?
Dime si es verdad
que la acaricias con ternura
y que le das tu amor,
que mala suerte tuve yo.
¡Qué mala suerte tuve yo!

¿Pero por qué mi amor?
¿Es porque tiene la belleza que no tengo yo?
¿O es que te gustan sus caricias y las mías no?
¿Qué tiene que no tenga yo?
No puedo ser feliz,
si no te tengo vida mía para mí es el fin,
ella jamás podrá quererte como yo a ti.
¿Qué tiene que no tenga yo?
-

 Yksi ladatuimmista biiseistä You Tubessa on "No Puedo estar sin ti":

http://www.youtube.com/watch?v=OMiWhriM0qk